REAGRUPACION FAMILIAR

 

Los familiares que se reagrupan, por su parte, se consideran beneficiarios del derecho. Con carácter general, son reagrupables al menos el cónyuge y los hijos dependientes menores de edad. Este derecho puede extenderse a la pareja de hecho, a los ascendientes u otros familiares, en función de la normativa aplicable en cada estado.

RECUPERACIÓN DE RESIDENCIA

 

 

Visado para recuperar las tarjetas de residencia de larga duración. Solo sirve para recuperar las tarjetas de residencia que fueron dadas como «Larga duración». Este visado no sirve para las demas tarjeta de residencia.

RENOVACIÓN DE PASAPORTE

Para poder solicitar la expedición de un pasaporte, es obligatorio estar inscrito en el Registro de Matrícula Consular. Si no lo está, puede realizar los dos trámites simultáneamente.

Se deberá cancelar la tasa consular en el momento de presentar la documentación.

La entrega del pasaporte puede tomar de cuatro (4) a seis (6) semanas desde la presentación de la solicitud.

NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Recuerde que según el Código Civil, los españoles nacidos a partir del 9 de enero de 1985 y que residan en el extranjero, hijos de padres españoles también nacidos en el extranjero, perderán la nacionalidad española si no realizan una declaración de conservación de dicha nacionalidad en el Registro Civil Consular.

El plazo para realizar esta declaración es de tres años a partir de la adquisición de la mayoría de edad, es decir, hasta antes de cumplir los 18 años.

INSCRIPCIÓN DE MATRIMONIO

 

 

Para inscribir un matrimonio celebrado en Ecuador en el Registro Civil Consular, al menos uno de los dos cónyuges tiene que ser ciudadano español.

Para este trámite es necesario cita previa. No se atenderán solicitudes que no tengan cita previa.

INSCRIPCIÓN CONSULAR

Los días de atención para los trámites de Registro Consular son de lunes a viernes de 08h30 a 13h00, NO necesita cita previa.
Todo ciudadano español que se traslade desde España o desde otro país para fijar su residencia habitual en la demarcación consular del Consulado General de España en Guayaquil, deberá inscribirse en el Registro de Matrícula Consular como residente.

Se recuerda que quien tenga cita para solicitar pasaporte podrá aprovechar para darse de alta ese mismo día.

VISADO DE ESTUDIOS

 

 

Los ciudadanos extranjeros que deseen permanecer en España para cursar o ampliar estudios, realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas, participar en intercambios de alumnos o llevar a cabo servicios de voluntariado, deberán obtener el correspondiente visado, que incluirá la autorización inicial de estancia en España.